EL ESQUELETO HUMANO

Esqueleto Humano. Funciones del sistema esquelético. Forma y Estructura de los Huesos. Monográfico de Cultura General para Estudiantes y Opositores.


EL ESQUELETO HUMANO

El esqueleto humano está formado, por término medio, por 206 huesos, y alcanzan la madurez a los 25 años (aproximadamente).

Y, durante toda la vida, además de permitir el movimiento, el sistema esquelético cumple otras importantísimas funciones: sostiene el cuerpo (permitiéndonos mantener una posición erecta), protege órganos y elementos importantísimos (pulmones, corazón, el encéfalo, médula…), adquiriendo para ello formas específicas; los huesos también son un almacén de minerales que utiliza el organismo cuando tiene déficit de alguno de ellos (para la contratación del corazón cuando el calcio suministrado por la sangre es insuficiente, durante la lactancia, etc.). Otra función del sistema esquelético, sin la cual no podríamos vivir, es la producción de células sanguíneas (glóbulos blancos y rojos).


SISTEMA ESQUELÉTICO: FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

Los huesos son estructuras muy resistentes y elásticas. Según su forma, se dividen en largos, planos y cortos. En los huesos largos una dimensión predomina sobre las otras dos, como ocurre en el fémur o en el húmero. En los huesos planos, dos dimensiones predominan sobre la tercera: la bóveda craneana, los coxales, etc. y en los huesos cortos, las tres dimensiones son semejantes (como es el caso de las vértebras).

La superficie de los huesos está accidentada, no es lisa, puede tener protuberancias, relieves, surcos superficiales y canales alargados… que a menudo desempeñan importantes funciones articulares o hacen posible la inserción en el hueso de ligamentos y tendones.

Todo hueso está rodeado de una membrana fibrosa denominada de PERIOSTIO.

Si le realizamos un corte en medio a cualquier hueso, veremos que los huesos cortos están formados por una capa periférica delegada, de sustancia ósea compacta, la cual en el centro adopta una estructura esponjosa.

Los huesos planos están formados por dos láminas periféricas de hueso compacto, entre las que existe una lámina esponjosa.

En la estructura de los huesos largos se distinguen tres regiones: una diáfisis (parte larga del hueso) y dos epífisis (los dos extremos). Las epífisis poseen, similarmente a los huesos cortos, una sustancia esponjosa en el centro, rodeada de una capa delgada de tejido óseo compacto. La diáfisis está formada sólo por tejido compacto, el cual deja en el centro una cavidad: el canal medular.

Conoce El Sistema Esquelético: Cabeza, Tronco y Extremidades, y Los Huesos Del Cuerpo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES