Capas De La Atmósfera


Capas de la Atmósfera. Número de Capas, su extensión, temperaturas y peculiaridades. Otro de nuestros monográficos de Cultura General.

La Atmósfera es el conjunto de aire que rodea a la superficie de la Tierra. En ella los gases están dispuestos según su densidad entre el nivel de la Litosfera (última capa de la superficie de la Tierra) e Hidrosfera (la capa de agua del Planeta) y los 1000 km de altura.



Las Capas de la Atmósfera son las siguientes:


TROPOSFERA

De las Capas de la Atmósfera, la Troposfera es la más baja y cercana a la Tierra. Se extiende desde la Litosfera hasta los 10 Km de altura. Esta altura es variable, variando desde los 6 km en los Polos y los 18 km en el Ecuador. Contiene el 75% de la masa de los gases que componen la atmósfera y es la zona de ésta donde tienen lugar los fenómenos atmosféricos.

La temperatura de la Troposfera desciende con la altura. Este descenso es de uno 0,6º C cada 100 metros de elevación sobre la superficie terrestre. Al final de la Troposfera, la temperatura es de unos -50º C.


ESTRATOSFERA

La Estratosfera es la segunda de las Capas de la Atmósfera. Se extiende desde los 10 hasta los 50 Km. Está formada por una serie de gases dispuestos en capas según su densidad.

La más importante de estas capas es la CAPA DE OZONO u OZONOSFERA, situada entre los 15 y los 40 km de altitud. En ella reside el 90% del ozono de la atmósfera. Filtra la luz del sol e impide la llegada de los rayos ultravioletas y absorbe las radiaciones solares.


MESOSFERA

Se extiende entre los 50 y los 80 km. Tiene la peculiaridad de ser la más fría de todas la Capas de la Atmósfera, pudiendo alcanzar los -80ºC. En ella el aire es de baja densidad, pero lo suficientemente denso como para desintegrar los meteoritos.


TERMOSFERA

También se denomina IONOSFERA, aunque algunas clasificaciones de las Capas de la Atmósfera la consideran una capa dentro de la Termosfera.

La cuarta Capa de la Atmósfera se extiende hasta los 500 km. En ella la temperatura aumenta con la altura (de ahí su nombre), pudiendo superar los 1500º C.


EXOSFERA

Es la quinta y última de las capas de la atmósfera. Llega hasta los 1000 km de altitud. A partir de esta altura, la atmósfera se diluye en el espacio interplanetario.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias, Manuel! Nos ayudan mucho estos comentarios de ánimo ¡Un enorme abrazo! ;-)

      Eliminar

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES