Los Planetas

Los Planetas de nuestro Sistema Solar. Otro de nuestros resúmenes de Cultura General para Opositores y Estudiantes, y todos aquellos que deseen conocer de forma sencilla y rápida los datos más relevantes sobre los Planetas y sus principales características.

Sistema Solar
Un Sistema Solar es un conjunto de objetos astronómicos que giran en una órbita alrededor de una estrella.
En nuestro Sistema Solar esa estrella es el Sol, y la Tierra es uno de los objetos astronómicos que giran a su alrededor. Ese giro se produce por efecto de la Gravedad.
Nuestro Sistema Solar se formó hace unos 4500 millones de años. Más del 99% de toda la masa del Sistema Solar está en el Sol.

Planetas Del Sistema Solar
Existen muchos objetos que giran alrededor del Sol, pero los más importantes se consideran los 8 Planetas, que aquí te enumero por orden de su distancia al Sol. Es decir, Mercurio es el más cercano y Neptuno, el más alejado:




- Mercurio
- Venus
- Tierra
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
Hasta hace poco, Plutón se incluía en esta lista, pero ahora se considera parte de la lista de los 5 Planetas Enanos: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.
Todos transitan dentro de un disco casi plano, conocido como Plano Elíptico. Las Órbitas de los 8 Planetas son casi circulares.

División de los Planetas
Los 8 Planetas se suelen dividir en 2 grandes grupos:
- Planetas Interiores, Terrestres o Telúricos: Aquí se engloban Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son Planetas más pequeños que los Planetas Exteriores, y están compuestos principalmente de rocas y metales.
- Planetas Exteriores o Gigantes: Se encuentran en este grupo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los 4 tienen anillos a su alrededor. Son más grandes que los del grupo anterior, y se subdividen en:
      - Gigantes Gaseosos: Júpiter y Saturno, compuestos sobre todo de hidrógeno y helio.
      - Gigantes Helados: Urano y Neptuno. Están formados principalmente de agua congelada, metano y amoníaco.

Tamaños
El Planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter (recuerda que el cuerpo celeste más grande es el Sol, pero es una estrella y no un planeta).
El Planeta más pequeño es Mercurio, precisamente el más cercano al Sol. 


1 comentario:

  1. Anónimo15:41

    Excelente descripción, y sencilla. Gracias

    ResponderEliminar

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES