RELIEVE DE ESPAÑA (I). LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES

Geografía Física de España. Relieve de España. La Meseta. Unidades Interiores de la Meseta. Submeseta Norte y Submeseta Sur.

Monográfico de Cultura General para Estudiantes de ESO y Opositores (especialmente como parte del temario de las Oposiciones de Correos 2016).


RELIEVE DE ESPAÑA (I)
LA MESETA

Debido a la historia geológica de nuestro país y a las características de su suelo, se distinguen en el relieve de España las unidades morfo-estructurales siguientes:

·         La Meseta
·         Los rebordes montañosos de la Meseta
·         Las unidades exteriores a la Meseta (las Depresiones y las cordilleras exteriores).


1) LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES

La Meseta es la unidad morfológica fundamental del relieve de España. Su altura media excede los 600 metros.

El núcleo de la Meseta está constituido por un gran un zócalo antiguo de unos 210.000 kilómetros cuadrados, al que le complementan dos depresiones (cubiertas en gran parte por sedimentos de la Era Terciaria) separadas por el Sistema Central.

La Meseta está constituida por materiales graníticos, que se han fracturado durante el plegamiento alpino. Debido al mencionado plegamiento y la posterior etapa de erosión, la Meseta quedo dividida por el Sistema Central en dos mitades o zonas claramente diferenciadas o Submesetas:

·         La Submeseta Norte o Septentrional
·         La Submeseta Sur o Meridional.





1.1. La Submeseta Norte

La Submeseta Norte tiene una altitud de entre 700 y 800 m (altitud media de 750 m), aunque en la zona más norteña nos encontramos con páramos más elevados (en torno a los 1000 m). Alberga la cuenca del Duero (e históricamente hablando, los antiguos reinos de Castilla y León). Se trata de un paisaje pedregoso y de escasos cultivos.

Como ya hemos comentado, el Sistema Central divide a la Meseta en dos mitades. Se trata de una alineación oeste-este que, en su parte oriental, se torna suroeste-noreste. En el Sistema Central destacan las sierras de Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y, ya en Portugal, la sierra de la Estrella. Y en su parte oriental: Somosierra y Ayllón. Las rocas constituyentes son de la Era Primaria, paleozoicas, y son abundantes los granitos y las pizarras, y otros de composición silíceo en su parte occidental, además de materiales mesozoicos en la oriental. Tal diversidad se debe al modelado producido por el glaciarismo en aquellas sierras de más de 1.500m, que han dado lugar a circos. La mayor elevación del Sistema Central es el pico Almanzor (2592 m.), ubicado en la Sierra de Gredos.


1.2. La Submeseta Sur

De altitud media más moderada (sobre 600 m), está dividida en dos mitades por los Montes de Toledo, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Su punto culminante, en la Sierra de Guadalupe, es el pico Villuercas (Cáceres) con 1603 m.

Presenta materiales paleozoicos, hercinianos, que fueron reducidos a penillanura en el mesozir oico por efectos de la erosión. En comparación con la Norte, la Submeseta Sur, además de menor altitud, es más abierta (es decir, menos rodeada de montañas, especialmente por su zona oeste).

Como cordillera, Los Montes de Toledo presentan una altura máxima es de 1.600m. Su formación es similar a la del Sistema Central, pero su complejidad geológica es mayor.




Puedes seguir estudiando el Relieve de España en RELIEVE DE ESPAÑA (II): REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES