OPOSICIONES DE CORREOS 2016. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS POSTALES (I)

Continuamos con el temario Oposición de Correos 2016, con el Tema 1 en su apartado sobre la Clasificación de los Productos Postales.

 TEMA 1

3) CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES (I)
Se pueden clasificar en función de las  exigencias de la prestación, en función de las garantías del envío, o en función de sus prestaciones básicas o complementarias.
A) Según las exigencias de la prestación
Los servicios postales, en función de las condiciones exigibles en su prestación, se clasifican en:
1) Servicios incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal. Aquí se engloban los servicios que debe prestar el operador postal (Correos), por exigencia legal, en todo el territorio nacional todos los días laborables de la semana, con independencia de la densidad de población.
Según la Ley Postal entran en esta categoría, el conjunto de servicios postales de calidad determinados en la ley y sus reglamentos de desarrollo, prestados de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.

Envíos incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal (SPU):
La carta (hasta 2 kg).
- Un paquete postal de entrega a domicilio (hasta 20 kg). Para cumplir con esa exigencia legal, Correos dispone del paquete azul para el ámbito nacional y del paquete internacional económico en el ámbito internacional.  
- Los servicios de envíos certificados y envíos con valor declarado en las cartas, el paquete azul y el paquete internacional económico.
 También según la Ley, los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, catálogos, de publicaciones periódicas y los restantes cuya circulación no esté prohibida, serán admitidos para su remisión en régimen de servicio postal universal, siempre que éste se lleve a cabo con arreglo a alguna de las modalidades previstas en el apartado anterior, es decir, como carta, paquete azul o paquete internacional económico.
Además hay que indicar, tal y como está previsto en el artículo 22 de la Ley Postal, “la prestación del servicio postal universal así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.
 A estos efectos se entenderá por:
 a) Equidad: ofrecer a los usuarios que estén en condiciones similares el mismo tratamiento y prestaciones idénticas.
b) No discriminación: prestar el servicio sin diferenciación de ningún tipo entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas, especialmente las derivadas de consideraciones políticas, religiosas, raciales, sexuales, culturales o ideológicas o de discapacidad.
c) Continuidad: no interrumpir ni suspender el servicio, salvo en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la Comisión Nacional del Sector Postal, que podrá denegarla”.

“La actuación del operador designado gozará de la presunción de veracidad y fehaciencia en la distribución, entrega y recepción o rehúse o imposibilidad de entrega de notificaciones de órganos administrativos y judiciales, tanto las realizadas por medios físicos, como telemáticos, y sin perjuicio de la aplicación, a los distintos supuestos de notificación, de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las notificaciones practicadas por los demás operadores postales surtirán efecto de acuerdo con las normas de derecho común y se practicarán de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”.

2) Servicios no incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal: Aquí se engloban aquellos servicios que, sin ninguna obligación legal de llevarlos a cabo, presta Correos por su rentabilidad económica.


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