Los Movimientos De La Tierra

¿Cuáles y cuántos son los Movimientos De La Tierra? Movimiento de Rotación Terrestre. Movimiento de Traslación. Monográfico de Cultura General para Estudiantes de ESO y Opositores.


Los Movimientos de la Tierra

Nuestro Planeta no está inmóvil. La Tierra está sometida a varios tipos de movimientos, que se definen con respecto al Sol, y entre los que destacan los siguientes: Traslación, Rotación, Nutación y Precesión.

Aquí vamos a ver los 2 movimientos más conocidos e importantes Movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación.


Movimiento de Rotación De La Tierra

El Movimiento de Rotación, que es un movimiento que la Tierra realiza girando sobre su propio eje de oeste a este. El eje sobre el que gira la Tierra (llamado “eje terrestre”), que es imaginario, pasa por los polos Norte y Sur.

Así, la Tierra tarda 24 horas en girar una vuelta sobre sí misma, y esto es lo que ocasiona la sucesión de los días y las noches.


Movimiento de Traslación De La Tierra

El movimiento de traslación es el movimiento que realiza nuestro planeta alrededor del Sol en un recorrido denominado órbita y tiene forma de elipse casi circular. Es decir, la trayectoria u órbita de la Tierra es elíptica.

El tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es de tarda 365 días y 6 horas. Al período de 365 días es lo que llamamos año, y las 6 horas restantes se van acumulando, de modo que cada 4 años se cuenta o añade 1 día más (6 horas x 4= 24 horas, es decir, un día entero), que siempre se suma al mes de febrero. De ahí surgen los años bisiestos, que tienen 366 días. El próximo año bisiesto será el 2016.

Los sistemas de orientación en la mitad norte de nuestro planeta se fundamentan en fijar el Polo Norte, y para ello se emplean distintos sistemas. Uno de los más importantes sistemas para ello, consiste en localizar la Estrella Polar, la más próxima al polo Norte. La Estrella Polar varía a lo largo de los siglos, pero actualmente, en el Polo Norte, es Polaris (también llamada Cinosura), una constelación de la Osa Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES