EL INTERIOR DEL ÁTOMO

Descubre cómo es el interior de un átomo. Monográfico de Cultura General sobre el átomo, su núcleo, los electrones, protones y neutrones. Lenguaje sencillo para Estudiantes de ESO y Opositores.


El átomo

Si observamos a simple vista, un átomo es como un sistema solar (tal y como puedes ver en la imagen): un pequeño núcleo alrededor del cual orbitan los electrones.

El núcleo ¡mide la cien mil millonésima parte de un milímetro!, y está compuesto de dos partículas muy similares: los protones y los neutrones.

Cada protón tiene una única carga eléctrica positiva y un “compañero” electrón con carga negativa. La suma de protones de un elemento químico nos da su número atómico, y eso define su posición en la tabla periódica.

Siguiendo en este minúsculo universo… los electrones pesan casi 2000 veces menos que los protones y neutrones.

Los electrones se atraen entre sí, se sienten atraídos por los protones, e ignoran a los neutrones (puesto que no poseen carga eléctrica). Para que todas estas fuerzas estén equilibradas, los electrones se asocian por parejas y giran alrededor del núcleo describiendo órbitas que forman grupos orbitales, patrones en tres dimensiones que son más complejos en los casos de átomos más grandes.

Cada elemento posee algunas variaciones o isótopos, que vienen determinados por el número de neutrones que se encuentran en su interior. Así, los isótopos de un mismo elemento pueden tener propiedades químicas muy diferentes.

Una de las mayores curiosidades sobre el átomo, es que están constituidos básicamente por espacio vacío. La distancia entre un electrón que orbita alrededor de un núcleo ¡es inmensa!


¡DESCUBRE NUESTRA SECCIÓN DE CULTURA GENERAL GRATIS!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES