Desiertos

Desiertos: qué son, tipos, superficie, curiosidades… Otro Monográfico de nuestra Sección de Cultura General, ideal para Estudiantes y Opositores. 

Puedes recibir Gratis los Nuevos Test De Cultura y Monográficos de Cultura General en tu correo electrónico, Suscribiéndote a nuestra Web. O si prefieres visualizarlos en tu muro de Facebook el día que se publican, señala “Me Gusta” en nuestra página Test De Cultura General Gratis.

Los Desiertos

Se conocen como desiertos aquellas zonas de la Tierra cuyas precipitaciones no sobrepasan los 250 milímetros al año. Los desiertos son Ecosistemas y en muchos de ellos –aunque se les suele considerar estériles y deshabitados- viven una importante variedad de flora y fauna, eso sí, bajo unas condiciones extremas.

Existen desiertos en los 5 Continentes, y ocupan más de un tercio de la superficie terrestre (superan los 50 millones de kilómetros cuadrados). De esta superficie, los desiertos cálidos ocupan sólo un 5% más que los desiertos fríos, es decir, prácticamente están igualados.

Otro dato sorprendente es su habitabilidad. A pesar de que algunos desiertos están en áreas de la Tierra apenas conocidas y/o exploradas, en otros vive un porcentaje importante de la población mundial.

Se nos ha transmitido la idea de que los desiertos son superficies arenosas y con temperaturas elevadísimas durante el día. Son los desiertos cálidos, que constituyen el 16% de la superficie terrestre y se encuentran casi siempre cerca del ecuador. Pero casi otro tanto (un 15%) lo ocupan los llamados desiertos fríos, normalmente cubiertos de nieve y que se sitúan cerca de los polos terrestres.

El Desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, es el más árido del Planeta.
Y en cuanto al resto de Los Planetas de nuestro Sistema Solar, sólo se ha apreciado la presencia de desiertos en Marte.


Los Mayores Desiertos del Mundo

El Desierto más grande del mundo es el Antártico (casi 14 millones de kilómetros cuadrados), seguido del Ártico, prácticamente con la misma superficie. Ambos son desiertos fríos o polares.

El tercero en la lista es el Desierto del Sahara. Pertenece al grupo de desiertos cálidos, y su extensión es de 9 millones de kilómetros cuadrados. Es compartido por varios países de África: Argelia, Egipto, Chad, Malí, Libia, Marruecos, Mauritania, Níger, Túnez, Sáhara Occidental (en debate) y Sudán.

Otros desiertos muy grandes son:

- Desierto de Australia

- Desierto de Libia

- Desierto de Arabia o Arábigo

- Desierto del Gobi (China y Mongolia)

- Desierto de la Patagonia (Argentina). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer cualquier comentario, opinión o pregunta ¡Gracias por participar!


ENTRADA DESTACADA

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA (15 PREGUNTAS)

TEST 2 DE CULTURA GENERAL BÁSICA ONLINE (15 PREGUNTAS) Test Online de Cultura General Básica online, gratis y con res...

ENTRADAS POPULARES